martes, 5 de junio de 2012

Venezuela está preparada para afrontar crisis económica mundial




Caracas, 05 Jun. .- Ante la posibilidad de que la crisis de la Zona Euro, la desaceleración de la economía estadounidense y la tendencia a la baja que marcan los mercados especulativos del petróleo incidan en una caída de los precios del crudo, el experto petrolero Fernando Travieso aseveró que Venezuela está preparada para afrontar un valor menor a los 110 dólares actuales del barril de hidrocarburo.
Durante su participación en el programa Entre Periodistas que transmite Televen, Travieso sostuvo que "en el país estamos bien sustentados, gracias al presupuesto de la nación, calculado con base a 60 dólares (por barril), para pasar por esto (una posible crisis) holgadamente".
Destacó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es la empresa con mayores reservas de crudo del planeta, lo cual le da el mayor valor en el mercado internacional, pues en la actualidad los depósitos de crudo liviano (el de mayor consumo) se están agotando en el mundo y aún no se descubre un sustituto al petróleo como fuente de energía.
"Pdvsa ha certificado 232 mil millones de barriles. Son más reservas que las de todas las compañías privadas juntas, lo que la hace una empresa única con capacidad de aumentar su producción", explicó, y añadió que con este perfil la petrolera venezolana tiene cómo hacer frente a una baja en los precios de la materia prima.
Además, Rafael Quiroz, otro experto petrolero que participó en el programa, manifestó que, aun cuando es factible que por la situación económica mundial baje el precio del petróleo, "no hay razones para ser pesimistas en Venezuela".
Estimó que el crudo no bajará a límites insostenibles, debido, entre otras cosas, a que a los países industrializados "no les conviene tener precios por debajo de los 90 dólares el barril, porque perderían el capital financiero que han invertido con sus empresas transnacionales en exploración en países como Brasil".
Para Quiroz el crudo oscilará este año entre los 85 y los 90 dólares por barril, lo cual es "perfectamente sostenible para la industria nacional, que cuenta con una buena gerencia".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Web Hosting