domingo, 8 de julio de 2012

132.000 barriles de petróleo produce diariamente Petromonagas


El Centro Operativo Petromonagas (Copem) tiene una producción diaria de 132.000 barriles de petróleo, cifra que la convierte en la segunda empresa de mayor producción en toda Venezuela.
Ubicada entre los límites del sur de Anzoátegui con Monagas, la planta operativa de la empresa está constituida por cuatro tanques, tres de ellos con una capacidad de almacenamiento de 450.000 barriles y uno con producto diluyente.
Durante un recorrido realizado días atrás por las áreas operacionales del Distrito Morichal de la División Carabobo, Ilich Romero, gerente de Yacimientos de ese distrito, explicó que antes del período de procesamiento del petróleo, las macollas (circuito de pozos profundos juntos) realizan la extracción del mismo de los subsuelos.
Una de las macollas más importantes de este distrito, ubicado en una de las cuatro divisiones de la Faja Petrolífera del Orinoco, es denominada "28 de julio", ubicada al sur del estado Monagas. Está conformada por 30 pozos, 18 de ellos se encuentran en trabajos de perforación y producen 42.000 barriles diarios.
Franklin Velásquez, responsable de la Operación y Producción de Petromonagas, señaló que la meta y el plan que tienen para este año será la puesta en funcionamiento de los 30 pozos. En esta macolla labora un ejército de 45 personas, quienes supervisan en grupos de 3 la producción durante las 24 horas del día.
Otra de las macollas existentes se llama "Cacica de Urimare" que pertenece al plan extraordinario de producción "Batalla de Carabobo", la cual solo tiene cuatro meses en funcionamiento y su producción es de 1.300 barriles diarios.
Velásquez destacó que para poder iniciar los trabajos de perforación en las macollas, los ingenieros especialistas del área deben realizar un estudio de yacimiento en el que evalúan el potencial de cada pozo y luego entregan la propuesta de construcción a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ellos ejecutan la obra.
Una vez que el crudo es obtenido a través de los taladros, es llevado a la planta de procesamiento de Petromonagas y tratado en dos etapas: la bifásica y la trifásica.
En ambas fases el crudo es procesado con desaladores, que son unas de las maquinarias más importantes de esta empresa ya que aumentan la calidad y eliminen los altos grados de sal del petróleo.
Entre los indicadores que determinan la calidad del petróleo están los grados Api."Mientras el crudo tenga mayor cantidad de grados Api, mayor será su calidad y su costo en el mercado. El crudo extrapesado que se extrae de los pozos tiene 8.5 grados Api mientras que luego de ser procesado por Petromonagas puede llegar a tener 16 grados Api. El proceso no termina aquí", resaltó.
El responsable de Operación y Producción de Petromonagas sostuvo que el último paso de mejora y procesamiento del crudo se ejecuta en el Complejo Criogénico de Jose, en el estado Anzoátegui. Aquí el petróleo adquiere una calidad de 18 grados Api. Un barril de hidrocarburo con esta cantidad de grados puede ser vendido por 92 dólares aproximadamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Web Hosting