viernes, 29 de junio de 2012

Mercosur aprobó el ingreso de Venezuela como miembro pleno del organismo regional


La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció que el Mercosur decidió adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación de este bloque a Venezuela como miembro pleno, el próximo 31 de julio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Video: VTV 29 de junio de 2012
La mandataria argentina explicó que la decisión de sumar a Venezuela como socio pleno permitirá al bloque regional fortalecerse frente a los embates de la crisis global.
Venezuela, un país históricamente ligado al Caribe y a la región andina más que al Cono Sur, solicitó en diciembre de 2005 su incorporación como miembro pleno del Mercosur.
Gracias a la sintonía política entre los gobiernos de la región, la negociación se hizo en tiempo récord: el texto del protocolo de adhesión estuvo listo a finales de mayo de 2006 y fue suscrito por los presidentes en julio de ese año.
Sin embargo, su entrada en vigencia quedó paralizada con la negativa del Parlamento paraguayo a ratificarlo.

Mercosur suspendió temporalmente a Paraguay y no se aplicarán sanciones económicas

Asimismo, Fernández anunció hoy que esta organización decidió suspender temporalmente a Paraguay, hasta la celebración de las elecciones en abril del 2013.
No se aplicarán sanciones económicas porque nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los pueblos que conforman la América del Sur”, reiteró.
“De acuerdo a lo establecido al protocolo, la plena vigencia democrática es condición esencial para el proceso de integración. El espíritu del protocolo es el restablecimiento de la institucionalidad, sin que ello menoscabe el funcionamiento” del bloque, indicó la resolución sobre Paraguay aprobada en la Cumbre.
Pdvsa anuló el convenio bilateral de provisión de gasóleo para motores diesel a Paraguay
“Necesitamos en la región imperiosamente la unidad, no sólo política, sino también comercial, que nos permita dar un valor agregado a nuestros productos y generar más y mejor empleo”, manifestó la mandataria y anfitriona de la cumbre.
La decisión suspende a Paraguay de los órganos y de las deliberaciones de Mercosur, el país pierde derechos de voto y veto, pero se garantiza la continuidad de los aportes del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) a la menor economía del bloque, que recibe el 48 por ciento de los recursos totales de este mecanismo de financiación para reducir asimetrías entre los países.
La decisión fue adoptada por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en la cumbre semestral del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza sin presencia de representantes de Paraguay, el cuarto de los miembros fundadores y plenos del grupo.
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anuló el viernes el convenio bilateral de provisión de gasóleo para motores diesel a Paraguay como sanción por la destitución de Lugo. Sergio Escobar, presidente de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), anunció que PDVSA dio instrucciones a una compañía intermediaria para que no entregue 150.000 metros cúbicos de gasóleo hasta diciembre pero aseguró que “el corte no perjudicará al mercado local porque representa sólo el 30% del consumo”.
En un mensaje enviado a través de su cuenta en la red social Twitter el mandatario venezolano Hugo Chávez escribió: “Buen día, mundo bueno! Comienza la Cumbre Presidencial del MercosurLamentamos la ausencia del Paraguay por no tener un gobierno legítimo!”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Web Hosting