viernes, 24 de agosto de 2012

Venezuela hace historia...Con su primera exportación al Mercosur



Casi 56.000 litros de agroquímicos, envases de aluminio y de vidrio y urea, producida por la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), partieron la tarde de este jueves a bordo del buque José Leonardo Chirinos de la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega) rumbo a Brasil y a Uruguay, con el primer cargamento venezolano de exportación dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), al que Caracas se unió formalmente como miembro pleno el pasado 31 de julio.
Desde el muelle 24 de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, el ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez, destacó que Mercosur constituye una palanca para el desarrollo del aparato productivo del país.
Apuntó que el primer millón de botellas de vidrio enviado forma parte de los 345 millones pactados dentro del esquema de convenios internacionales para exportación, y que incluso podrían ascender luego a 600 millones de unidades.
Además, destacó que Carabobo es una de las entidades que forma parte del eje de desarrollo industrial Venezuela-Mercosur, "donde se va a apalancar el sistema industrial para vincularlo con las posibilidades de mercado que representa Mercosur".
Por su parte, la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, destacó el carácter histórico del envío, por cuanto Mercosur, que constituye la quinta economía del mundo, brinda la oportunidad al país de continuar su crecimiento económico.
"Mercosur tiene un comercio de 600.000 millones de dólares, de los cuales 315.000 corresponden a importación. Allí visualizamos una oportunidad", indicó y resaltó el enorme impacto que tendría para Venezuela cubrir apenas 1% de ese comercio.
Betancourt ratificó el carácter estratégico del norte de Brasil como potencial mercado para Venezuela, con entre 40 millones y 60 millones de habitantes.
Del mismo modo, recordó que el pasado 11 de agosto se instalaron las mesas de trabajo en Montevideo, Uruguay, relacionadas con el cambio de nomenclaturas o códigos arancelarios, a fin de operativizar las exportaciones nacionales.
Añadió que se prevén nuevas reuniones a partir del 24 de septiembre.
Venavega inicia operaciones
El cargamento rumbo a Mercosur supone también el inicio de operaciones de Venavega, la empresa naviera nacional, que cuenta con tres buques, informó la ministra para el Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez.
Asimismo, la ministra resaltó los trabajos de modernización de Puerto Cabello, actualmente en ejecución, así como la construcción de dos terminales que reducirán los tiempos de carga.
El Mercosur, que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay (actualmente suspendido por el golpe de Estado contra su presidente constitucional Fernando Lugo), aglutina un mercado de 272 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los 3.000 millones de dólares, lo que representa 83% del PIB suramericano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Web Hosting