viernes, 17 de agosto de 2012

PIB creció 5,4% en el segundo trimestre de 2012


El Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, manifestó que la tasa de crecimiento se mantuvo estable en los últimos 7 meses


El Producto Interno Bruto (PIB) venezolano creció 5,4% en el segundo trimestre del 2012, registrando casi el doble de aumento en relación al 2,6% obtenido en el mismo período del año anterior, informó este viernes el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.
El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa efectuada en conjunto con el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, para presentar los resultados del crecimiento de la economía del país en los seis primeros meses de este año.
Estos datos revelan que la economía empieza una reactivación importante en todas las actividades económicas, sobre todo en el sector de la construcción, ”que es un pilar fundamental en lo social y lo económico”, el cual estaba decreciendo en -1,85% y gracias al impacto de la Gran Misión Vivienda Venezuela se ubicó en 17,6% para el mismo período de 2012, destacó Merentes.
En actividades relacionadas con las comunicaciones, el PIB creció de 6,2% en el segundo semestre del 2011, a 7,5%. Por su parte, los servicios del Gobierno en general, tales como educación y salud, subió de 3,6% a 5,6% este año, acotó.
En cuanto al consolidado del primer semestre, Merentes indicó que el crecimiento del PIB fue de 2 puntos, pues alcanza 5,6%, cuando el año pasado fue de 3,6%. El comercio, los servicios y las reparaciones subió a 9,8% en comparación a 5,6 del segundo trimestre del año pasado, expresó Merentes.
El ministro Giordani, por su parte, resaltó que el crecimiento endógeno de la economía está basado fundamentalmente en lo social, factor que distingue al Gobierno Bolivariano de otras economías mundiales.
“Ya tenemos siete trimestres sucesivos con crecimiento positivo (…) Estamos creciendo en una velocidad superior a la meta estimada. Hay una tendencia a la desaceleración de la inflación”, apuntó.
El ministro de Finanzas precisó que las cifras reveladas “reflejan el nuevo estado de la economía venezolana y la consolidación en el segundo semestre de este año”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Web Hosting