domingo, 29 de julio de 2012

Sector petroquimico del plástico zuliano listo para el Mercosur.


“El ramo del plástico local puede aportar al año, empezando, unos 30 millones de dólares por exportaciones”, así lo destacó Franco Bonfanti, empresario del sector plástico, y expresidente de la Cámara de la Zona Industrial de Maracaibo (Cezimar), quien destacó que el sector ya viene realizando exportaciones hacia Colombia, como bolsas para supermercados o para empacar alimentos procesados.

Bonfanti precisó que el monto de insumos de plástico hacia el vecino país oscila entre 5 y 7 millones de dólares al año.
“Estamos ansiosos por abrir nuevos mercados de exportación. Tenemos preferencias arancelarias con Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil y Argentina. Los empresarios solicitamos la libre convertibilidad de las divisas, como por ejemplo, la posibilidad de tener cuentas empresariales en el Banco del Sur, con sede en Caracas, para facilitar las importaciones y las exportaciones hacia el Mercosur.”, precisó el también expresidente del Consejo Industrial del Plástico (Consiplast).
 
Adelantó que están trabajando en la conformación de una Sociedad de Fomento Fabril para la Exportación (Soffex), “con miras a presentar un proyecto de integración para el fortalecimiento económico y social de la región zuliana y de Venezuela, en el marco de la nueva realidad del Mercosur”.

“Hay ya unas 20 empresas del plásticos y aduaneras que quieren participar. Invitamos a aquellas que quieran asumir el reto de exportar productos no tradicionales. Los empresarios debemos invertir más apuntando en la exportación. Se tiene que pensar que el mercado común amplía el mercado de Venezuela, de una población de 28 millones de personas a 290 millones de personas, lo que nos abre un gran abanico de posibilidades”, dijo. Y es que el potencial del Zulia para exportación no es menor. El plástico y la petroquímica son los sectores con más capacidad competitiva para exportar a corto plazo, con reconversión industrial y calidad y excelencia comprobada. También el sector del carbón, está adelantado, y en el sector agrícola, se tiene un mercado ganado en la exportación de camarones y cangrejo azul que se debe reconquistar.
 
“Esta región tiene un potencial muy grande para incorporarse junto con toda Venezuela al Mercosur. El Zulia es como el brazo del Mercosur hacia el Pacífico —a través del canal de Panamá—, es el brazo más fuerte del Mercosur hacia el Caribe occidental. El potencial tan grande que aquí hay: agrícola, minero, petrolero, gasífero, petroquímico”, afirmó el presidente Hugo Chávez, en entrevista a PANORAMA el pasado 18 de julio, cuando visitó la región.
Sobre las posibilidades de exportar, Jesús Barrios, consultor externo del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), aseguró que el empresario debe tener “dos condiciones para poder lograr el objetivo de exportación: Una cultura empresarial y la otra, disciplina”.
 
Barrios manifestó que “es muy difícil determinar un precio cuando existen condiciones internacionales muy competitivas, en las cuales la empresa venezolana no tenga las características ideales, por eso hay que hacer cálculos de precios de exportación para que les permita ir a un mercado de comercialización competitivo y globalizado”.
 
Con respecto al tema de rentabilidad por el tema del control de cambio, el experto reconoció que “como todo control va a limitar, no podemos evitarlo. Si es rentable o no exportar dependen de la capacidad productiva de cada empresa. Lo más importante es qué el empresario esté sincerado en qué va a exportar, qué producto va a exportar, y si realmente eso le da una oportunidad de proyectarse”.
 
Al respecto, Eduardo Eulacio, asesor zuliano en comercio internacional, en el área de exportaciones e importaciones y aduanas, hizo un llamado “a las autoridades a que realmente hagan todos los esfuerzos posibles en darle al comercio internacional las facilidades financieras y permisologías que las empresas exportadoras requieren en este proceso operativo, a través de sus operarios aduanales y navieros. Tenemos un Puerto internacional que no se le aprovecha en toda su plenitud, al igual que su aeropuerto”.
“En estos momentos cruciales, desde el punto de vista económico, no podemos dejar a un lado que el comercio internacional es difícil para la empresas establecer una estructura propiamente como exportadores producto de un control cambiario existente que delimita algunas facilidades dentro del comercio internacional”, acotó el también presidente de la Academia de Estudios de Comercio Internacional.
El sector plástico zuliano está asumiendo el reto de montarse en la carrera del comercio internacional. Llegó la hora de “sembrar el petróleo”.

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