lunes, 14 de mayo de 2012

Nuevos proyectos impulsarán producción petrolera en Occidente


El desarrollo de nuevos proyectos por parte de PDVSA Socialista en la Región Occidente impulsará la producción petrolera y gasífera, como parte de la política de Plena Soberanía Petrolera que adelanta el Gobierno Bolivariano, liderado por el Comandante Presidente,  Hugo Chávez.

Así lo informó el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA Socialista, Rafael Ramírez, quien destacó que estas obras de infraestructura industrial garantizarán una producción aproximada de 870 mil barriles diarios de crudo al final del año 2012.

Ramírez anunció estos proyectos en el marco de las reuniones que periódicamente viene realizando en compañía de la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, en las diferentes áreas operativas del país, a fin de hacer el seguimiento a la meta de los 3 millones 500 mil barriles de crudo diarios comprometidos para  este año.

Desde el municipio Lagunillas del estado Zulia, Ramírez precisó que entre los proyectos más relevantes se encuentra el avance de la construcción en las localizaciones en el área de Franquera – La Ceiba de la División Sur del Lago-Trujillo, la instalación de tuberías flexibles en el Lago de Maracaibo, con lo cual la industria petrolera, además de consolidar sus niveles de producción, promueve el saneamiento del Lago.

De igual modo, continúa la ejecución de los proyectos de inyección de vapor en la División Costa Oriental del Lago, la perforación de pozos en las cuatro divisiones de PDVSA Socialista en Occidente, así como la incorporación de calderas portátiles para la inyección alterna de vapor.

Optimización de procesos

Entre los nuevos proyectos en el Lago de Maracaibo se cuentan la instalación de tuberías flexibles en áreas de producción, el cambio de método y las nuevas oportunidades de gas en Occidente.
La instalación de tuberías flexibles tiene previsto realizarse en tres fases: el reemplazo de líneas de gas y flujo a pozos con tuberías de 3, 4 y 6 pulgadas; el uso de tuberías de 9, 12 y 16 pulgadas para la sustitución de once oleoductos y la construcción de una planta para la fabricación de las tuberías flexibles en Venezuela. Los beneficios tienen que ver con el incremento de la vida útil de las tuberías (más de 20 años), disminución de la tasa de frecuencia de las fallas o filtraciones y protección al ambiente.
En un año se han instalado más de 400 kilómetros de tuberías de un total de 982 que prevé la primera fase, para la ejecución de 534 pozos asociados a una producción de 84 mil barriles de petróleo y 121 millones de pies cúbicos de gas.
La segunda propuesta contempla la optimización del uso de la energía requerida por sistema de levantamiento con bombeos mecánico, de cavidad progresiva y electrosumergible, con lo que mejora la confiabilidad del sistema de producción de crudo, el ahorro de gas y mayor productividad.
Adicionalmente,  las nuevas oportunidades de gas en Occidente garantizan el arranque y continuidad operativa del Complejo Ana María Campos, con miras a apalancar la soberanía energética al minimizar la dependencia de suministro de gas de Colombia.
Con este plan se han tendido 79 kilómetros de tuberías; hay más de 41 pozos en producción con un promedio que supera los 42 millones de pies cúbicos de gas que, además, servirá para fortalecer la producción de urea para la Misión AgroVenezuela y la materia prima para la elaboración de plásticos.

Producción

Otro de los proyectos de envergadura que consolida la Dirección Ejecutiva de PDVSA Socialista Occidente es la construcción de una planta de Crudo Disperso Atomizable (Cruda) en Patio de Tanques Tasajera, en el municipio Lagunillas.
Esta planta permitirá producir combustible líquido para la generación de vapor en la Costa Oriental del Lago. Se trata de un proyecto de apalancamiento de la producción de crudo para los distritos Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero que impactará en la producción en más de 45 mil  barriles de crudo por día para diciembre de 2013.
El combustible generado será usado en 42 generadores de vapor: dos en existencia y 40 que llegarán desde Canadá y China en el transcurso de este año. Estas calderas producirán el vapor de agua que se inyecta en los pozos para la estimulación del yacimiento. Cada barril usado como combustible resultará en un aumento en la producción aproximadamente de 8 barriles de crudo neto, y un ahorro de 136 dólares al sustituir el uso de gasoil por la planta de Cruda.
Mediante este esfuerzo, la División Costa Oriental del Lago de PDVSA Occidente logrará obtener una mayor autonomía en la producción y suministro de combustible e incrementará la confiabilidad operacional.
El plan se encuentra en la fase de procura y en proceso de contratación para la construcción.  Su culminación se estima para finales del año 2012, con una inversión aproximada de 235 millones de bolívares, recuperable en cinco meses.

De esta manera, PDVSA Socialista Occidente consolida sus planes de expansión en el área operacional para mantener y mejorar la eficiencia en cada uno de sus procesos, tal y como lo ratificó el ministro Ramírez en la reunión directiva que se realiza semanalmente  para darle seguimiento y fiel cumplimiento a las metas de la industria petrolera. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Web Hosting