miércoles, 21 de marzo de 2012

Ramírez afirma que factores geopolíticos afectan precios del petróleo





El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, manifestó este martes que el comportamiento de los precios del crudo en los mercados internacionales se ha visto afectado durante los últimos años por factores geopolíticos.
En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación durante su visita a la División Junín de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al sur del estado Anzoátegui, se refirió al acuerdo bilateral que evalúan Estados Unidos y Gran Bretaña para liberar parte de sus reservas estratégicas de petróleo, informó AVN.
Expresó que esta no sería la primera vez que naciones con un alto consumo de hidrocarburos, miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE), toman la decisión de liberar sus reservas estratégicas del rubro.
“El año previo y durante la invasión a Libia, ellos (AIE) liberaron dos millones de barriles, pero después no tuvieron consenso para liberar dos millones más”, dijo.
Asimismo, planteó que el presidente estadounidense, Barack Obama, quien aspira a ser reelecto este año, está presionando para evitar la escalada de los precios de los combustibles, ya que esta situación afecta negativamente a la economía de esa nación.
Pero, según Ramírez esas liberaciones son insostenibles en el tiempo y podrían tener un efecto “coyuntural y electoral” en Estados Unidos.
Asegura que esta medida, junto a lo que califica como “agresiones” a Libia y Siria, están motivadas por la delicada situación política y económica que atraviesan Europa y Norteamérica.
“Son claras motivaciones políticas y electorales que no tienen nada que ver con el mercado petrolero”, subrayó.
Expuso que el mercado petrolero continúa una tendencia hacia el alza, originada en parte por las acciones desestabilizadoras en contra de Siria y las constantes presiones de las que es víctima Irán.
Ratificó que Venezuela mantendrá una posición de apego y vínculo con los intereses de los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la que es miembro y fundadora.
“Me gustaría debatir en el seno de la Opep nuestra posición en contra de las sanciones impuestas a Irán, que si son mucho más perjudiciales para la estabilidad y constituyen una agresión directa contra un país petrolero”, manifestó el ministro.
El titular de Petróleo y Minería destacó que el mercado internacional se encuentra abastecido de crudo.
Dijo que no ha habido interrupciones, como las que se produjeron a causa de la invasión a Libia en 2011 y que ocasionó una ausencia en el mercado de 1,6 millones de barriles diarios.
Sin embargo, en la actualidad este nivel de producción es generado por la propia nación árabe.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Web Hosting