lunes, 26 de marzo de 2012

Pdvsa producirá en Paria 300 millones de pies cúbicos de gas por día

Venezuela desarrolla con esfuerzo propio el proyecto gasífero Mariscal Sucre

Este año Pdvsa producirá en Paria 300 millones de pies cúbicos de gas por día


Con esfuerzos propios, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) avanza en la construcción del proyecto gasífero costa afuera Mariscal Antonio José de Sucre, para extraer reservas probadas en esa área por el orden de 15 billones de pies cúbicos (bpc).
“Tomamos el control (100%) del antiguo proyecto Cristóbal Colón que se le había entregado a las empresas ExxonMobil y Shell para la exportación de gas. Desarrollaremos estos yacimientos para llevar el gas a los hogares venezolanos, como prioridad, y a los consumidores industriales, de generación eléctrica y petroquímica. Vemos con satisfacción como el plan avanza”, dijo el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, quien el viernes supervisó la colocación del cuarto arbolito de producción en el pozo DR-5A del campo Dragón del Proyecto Mariscal Sucre (PMS) a bordo del buque Iron Horse.
Con la instalación de los primeros 4 arbolitos, la industria comenzará a producir 300 millones de pies cúbicos de gas por día antes de finalizar 2012, como parte de plan de producción acelerada. El próximo año se espera incorporar otros 300 millones de pies cúbicos, y en 2015 se planea extraer 1.200 millones de pies cúbicos diarios.
“Estimamos que para el mercado interno son necesarios 600 millones de pies cúbicos de gas, y los otros 600 millones los dedicaremos a la exportación”, agregó el ministro.
Venezuela tiene 195 bpc de gas en reservas probadas y espera llegar a 453 bpc una vez que culmine la fase exploratoria de una decena de proyectos. “Acordaremos las alianzas tecnológicas que sean necesarias, pero son nuestras muchachas y muchachos los que están dirigiendo y llevando a cabo el Proyecto Delta Caribe Oriental, que forma parte del Mariscal Sucre, coordinado por la División Costa Afuera de Pdvsa”.
En este proyecto Pdvsa ha invertido 4 mil millones de dólares. Este año destinará 2.800 millones de dólares, lo que incluye el gasoducto (800 millones de dólares). Una vez que se culminen las fases 1 y 2, se habrá dispuesto de 14 mil millones de dólares, destacó el ministro.

Tecnología de punta

Pdvsa utiliza equipos de alta tecnología para llevar adelante el proyecto Costa Afuera. La contratación del buque multipropósito Iron Horse permitió instalar, en apenas dos semanas, los 4 arbolitos en los cabezales de los pozos, a 130 metros de profundidad del fondo marino.
El uso de un robot manejado a control remoto desde el Iron Horse facilitó el acoplamiento de los arbolitos en los cabezales de producción de los pozos previamente perforados.
Los arbolitos son unos equipos especiales de 70 toneladas de peso cada uno; tienen 4,5 metros de ancho, 3,9 metros de alto y 5,3 metros de largo. Poseen un sistema tecnológico sofisticado de control de presión, flujo y temperatura de los pozos, lo que permite que el gas fluya en condiciones adecuadas por los gasoductos, explicó Jaime Bermúdez, subgerente de Proyectos Costas Afuera.
A estos dispositivos instalados en los cabezales de los pozos, a 130 metros de profundidad, se conectarán las tuberías de 16 pulgadas por donde se transportará el hidrocarburo hasta conectarlo con el gasoducto principal de 36 pulgadas; por esa estructura viajará el hidrocarburo hasta la Planta de Acondicionamiento de Gas para el Mercado Interno (Pagmi) que formará parte del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma), agregó Eduardo Valbuena, subgerente operativo Costa Afuera.
En una primera fase se perforan 16 pozos, y en una segunda fase se hará lo mismo con 20 pozos situados a 40 kilómetros al norte de la Península de Paria en Sucre, un área que comprende los campos Dragón, Patao, Río Caribe y Mejillones, detalló Bernúdez.

Interconectar al país

Pdvsa trabaja al unísono en la instalación de un sistema de recolección submarino y la tubería de transporte a tierra. El tendido tendrá una extensión de 700 kilómetros y será el más grande de América del Sur.
El gasoducto General en Jefe José Francisco Bermúdez tendrá puntos de conexión en Carúpano y Río Caribe del estado Sucre; en las islas de Margarita y Coche, del estado Nueva Esparta. Esto, para luego bajar a Cumaná (capital sucrense) y finalmente llegar hasta Anzoátegui, explicó Valbuena.
Pdvsa informó que esta línea lleva 80% de avance y a finales de año terminarán una parte para llevar gas directo a poblaciones del estado Sucre, mediante el Sistema Nororiental de Gas (Sinorgas), un proyecto que permitirá el transporte de gas con una capacidad para manejar 1.000 millones de pies cúbicos de gas diarios.

El país logró acuerdo por nacionalización

Pdvsa cerró el viernes un acuerdo con las empresas Wilpro El Furrial y Wilpro Pigap II para la adquisición de los activos de compresión e inyección de gas, informó el ministro Rafael Ramírez, al ser consultado por los periodistas sobre los detalles del trato.
El acuerdo contempla el pago de 420 millones de dólares a las estadounidenses Williams y Exterran por la nacionalización de esos bienes en el año 2009. La compensación por la transferencia de los activos será cancelada 40% al contado, y el saldo remanente en cuotas iguales pagaderas en 4 años.
Ramírez agregó que, con la firma del convenio, Williams y Exterran dejarán sin efecto el arbitraje internacional ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
“Ellos desistirán del arbitraje. Habían pedido 1.200 millones de dólares”, dijo Ramírez a periodistas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Web Hosting