jueves, 8 de marzo de 2012

Faja del Orinoco espera por 82 nuevos taladros


Para alcanzar la meta de 1,65 millones de barriles/día en 2012, la Faja Petrolífera del Orinoco requiere unos 82 perforadores adicionales que se sumen a los 120 equipos activos, ubicados en las áreas Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo.
Actualmente, el principal reservorio petrolero del mundo mantiene una producción de 1,16 millones de barriles/día y tiene como meta incrementar su bombeo en unos 450.000 bpd, antes de que finalice el año.
Para lograr los objetivos dos piezas son fundamentales en el negocio petrolero. Los pozos y los equipos perforadores, indicó, a PANORAMA, un alto funcionario de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).
“Sin nuevos pozos y sin el equipo que realiza la perforación para llegar al crudo no hacemos nada. Por eso, es que el mayor esfuerzo que se está efectuando es buscar más taladros para perforar en los yacimientos. En la Faja se requieren 82 más para poder subir la producción a los niveles fijados para finales de 2012”, expresó la fuente.
En recientes declaraciones, el propio ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró: “Al cierre de 2012, 373 taladros estarán operando en el territorio nacional, un número histórico que no tiene precedentes en nuestro país. De esos equipos en funcionamiento, 202 estarán incorporados a la Faja”.
Se tiene conocimiento que en el principal reservorio energético del mundo existen unos 120 perforadores activos, pero en la medida que las empresas mixtas de la Faja empiecen a apalancar su producción temprana serán cada vez más necesaria la incorporación de nuevos taladros.
Una manera de hacer frente a ese déficit es a través de la Industria China Venezolana de Taladros (Ictv), empresa mixta adscrita a Pdvsa Industrial y una compañía proveniente del país asiático. Las instalaciones se encuentran ubicadas en el campo Carabobo, en Anzoátegui.
Sobre el complejo, el ministro señaló, hace pocos días, que ya se han ensamblado en el territorio nacional ocho unidades.
“La idea estratégica es que nosotros ensamblemos, y fabriquemos posteriormente, todos los taladros que necesita nuestra industria petrolera y que nos convirtamos en un centro proveedor de estos servicios para el resto de los países suramericanos”, dijo el también presidente de Pdvsa.
En el mercado cada vez es más difícil y costoso conseguir los taladros. El alquiler de un equipo —dependiendo de su tamaño y función en tierra o mar— ronda entre los 100 mil y 600 mil dólares por día. La mayoría están en poder de las trasnacionales estadounidenses.
El ingeniero petrolero José Luis Bello informó que la actividad de los perforadores “es vital para la producción de hidrocarburos del país. Lamentablemente, Venezuela perdió tiempo valioso para tomar las riendas de la actividad, que por muchos años estuvo en manos de las transnacionales”.
La visión es compartida por el operador de taladros, Caridad Domínguez. “La puesta en funcionamiento de los nuevos perforadores es necesidad apremiante para el Estado. Los taladros juegan un papel fundamental en el mantenimiento del nivel de la producción, si se cae la actividad, el bombeo merma considerablemente”, dijo.
Los datos de la estatal reflejan que el funcionamiento de los equipos ha subido significativamente en los últimos años, según demuestra el informe operacional de 2010.
El documento señala que en la nación, en 2009, trabajaron 208 equipos, mientras que en la actualidad —de boca del ministro Ramírez— existen 270 perforadores. Las cifras reflejan un repunte de 29,8%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Web Hosting