miércoles, 30 de mayo de 2012

Presidente Chávez aprobó más de 692 millones de dólares para 12 proyectos Petroquímicos.




El presidente de la República, Hugo Chávez, informó,  en Consejo de Ministros N.° 823, este martes, la aprobación de 692,31 millones de dólares, para 12 proyectos de la Revolución Petroquímica, entre los que se encuentra la nueva planta de amoníaco y urea, que se construye en la localidad de Morón, estado Carabobo.
El nuevo complejo petroquímico, presenta un avance en su construcción del 92%, y se espera que tenga una capacidad de producción de 630 mil toneladas de amoníaco, y 770 mil toneladas de urea al año. Igualmente, se estima que para diciembre de este año la planta esté completamente terminada e  inicie la etapa de prueba, para entrar en marzo de 2013 en completo funcionamiento.
La planta petroquímica beneficiará a unas tres mil personas de manera directa y a 10 mil 500 de modo indirecto; para el desarrollo de esta importante obra se contó con el aporte financiero del Fondo Conjunto chino-venezolano, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden),  y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El presidente Chávez, resaltó la importancia que tiene esta obra para los avances en materia agrícola del país, esto debido a que la producción de amoníaco y urea permitirá la fabricación de fertilizantes, utilizados en la producción agrícola.
Hasta la fecha, el país mantiene un consumo anual de urea de 500 mil toneladas, por lo que de las 770 mil toneladas que producirá la planta de Morón quedará un excedente disponible, para exportar a países hermanos, como Brasil, y Colombia, que poseen una gran producción agrícola, y a países de la región caribeña, expresó el presidente Chávez.
Del mismo modo, el Mandatario anunció la aprobación de 72 millones de dólares, para terminar la construcción del Terminal Marítimo en el Complejo Petroquímico Morón.
“En la cuarta República nunca hubo la intención de incrementar la inversión en la petroquímica, querían privatizarla, hoy nosotros somos independientes, y estamos invirtiendo en la nueva petroquímica; en materia de reserva de gas estamos ubicados en el 8.º lugar en el mundo y esperamos llegar al puesto número cinco”, detalló el presidente Chávez.

martes, 29 de mayo de 2012

Gobierno anunció nuevos proyectos petroquímicos para el Zulia y otros estados.





En las próximas semanas, el Ejecutivo Nacional reimpulsará el proyecto petroquímico en el país con la inauguración de diversas plantas en el territorio nacional.
El anuncio lo hizo este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez, quien explicó que como parte

de los proyectos destacan la puesta en marcha de la Planta Uno de Buteno en el Complejo 

Petroquímico Ana María Campo de Pequiven, en el estado Zulia.
Añadió que también en junio se activará en la Costa Oriental del Lago el proyecto de expansión de polipropileno para pasar de 110.000 a 144.000 toneladas métricas anuales.
Indicó que se inaugurarán fábricas de Petrocasa en Guacara, estado Carabobo, así como de ventanas y paredes para viviendas en el municipio San Francisco del estado Zulia. Así como otras fábricas en Aragua y Monagas.
Además, informó que como parte de las relaciones fraternas entre Venezuela y Vietnam, en las próximas semanas, será inaugurada en Paraguaná, estado Falcón, una empresa mixta para producir en el país los bombillos ahorradores.
“Esa empresa seguirá creciendo hasta que nos convirtamos en un país exportador de este tipo de bombillos que son tan importantes para el servicio básico de la energía eléctrica”, subrayó.

sábado, 26 de mayo de 2012

LA CANCIÓN DE LA JUVENTUD (AGRUPACION SUEÑOS REPETIDOS)


LOGO DEL COLECTIVO


EL LOGO OFICIAL DEL COLECTIVO SOCIAL DEL PODER POPULAR  
HIDROCARBURO GAS

viernes, 25 de mayo de 2012

PDVSA acelera proyectos para incremento de la producción en la Faja



Durante la décima reunión del Órgano Superior de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), realizada en las instalaciones de la empresa mixta Petrocedeño, en San Diego de Cabrutica al sur del estado Anzoátegui, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, reiteró el compromiso de la estatal petrolera de impulsar el incremento de la producción para alcanzar el cumplimiento de la meta de 3.500.000 barriles diarios de crudo en la FPO. Dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Proyecto Batalla de Carabobo, se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de las operaciones que contribuyan con el desarrollo de las áreas que integran la División Junín en materia de infraestructura y facilidades tempranas. 



Enmarcados dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Proyecto Batalla de Carabobo, se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de las operaciones que contribuyan con el desarrollo de las áreas que integran la División Junín, en materia de infraestructura y facilidades tempranas.
“Tal y como lo ha señalado el Comandante Presidente Hugo Chávez, la Faja Petrolífera del Orinoco, es el eje fundamental del desarrollo del país, a través de las diferentes empresas que están al servicio de la Nación y de todos los venezolanos”, destacó Ramírez en un recorrido operacional por las macollas RS-19, QR-20 y en la planta compresora de gas de Petrocedeño.
Asimismo, el Órgano Superior de la FPO ejecuta el Proyecto Socialista Orinoco, el cual plantea el modelo de desarrollo social para las comunidades que se encuentran ubicadas en las zonas aledañas a los distintos bloques que comprenden la Faja.
Trabajadoras y trabajadores petroleros demuestran su compromiso y adelantan actividades operacionales planificadas a través del Proyecto Batalla de Carabobo en la División Junín, representadas en el Distrito Cabrutica, Petrocedeño, Distrito Junín Sur e Indovenezolana.  

lunes, 14 de mayo de 2012

Nuevos proyectos impulsarán producción petrolera en Occidente


El desarrollo de nuevos proyectos por parte de PDVSA Socialista en la Región Occidente impulsará la producción petrolera y gasífera, como parte de la política de Plena Soberanía Petrolera que adelanta el Gobierno Bolivariano, liderado por el Comandante Presidente,  Hugo Chávez.

Así lo informó el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA Socialista, Rafael Ramírez, quien destacó que estas obras de infraestructura industrial garantizarán una producción aproximada de 870 mil barriles diarios de crudo al final del año 2012.

Ramírez anunció estos proyectos en el marco de las reuniones que periódicamente viene realizando en compañía de la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, en las diferentes áreas operativas del país, a fin de hacer el seguimiento a la meta de los 3 millones 500 mil barriles de crudo diarios comprometidos para  este año.

Desde el municipio Lagunillas del estado Zulia, Ramírez precisó que entre los proyectos más relevantes se encuentra el avance de la construcción en las localizaciones en el área de Franquera – La Ceiba de la División Sur del Lago-Trujillo, la instalación de tuberías flexibles en el Lago de Maracaibo, con lo cual la industria petrolera, además de consolidar sus niveles de producción, promueve el saneamiento del Lago.

De igual modo, continúa la ejecución de los proyectos de inyección de vapor en la División Costa Oriental del Lago, la perforación de pozos en las cuatro divisiones de PDVSA Socialista en Occidente, así como la incorporación de calderas portátiles para la inyección alterna de vapor.

Optimización de procesos

Entre los nuevos proyectos en el Lago de Maracaibo se cuentan la instalación de tuberías flexibles en áreas de producción, el cambio de método y las nuevas oportunidades de gas en Occidente.
La instalación de tuberías flexibles tiene previsto realizarse en tres fases: el reemplazo de líneas de gas y flujo a pozos con tuberías de 3, 4 y 6 pulgadas; el uso de tuberías de 9, 12 y 16 pulgadas para la sustitución de once oleoductos y la construcción de una planta para la fabricación de las tuberías flexibles en Venezuela. Los beneficios tienen que ver con el incremento de la vida útil de las tuberías (más de 20 años), disminución de la tasa de frecuencia de las fallas o filtraciones y protección al ambiente.
En un año se han instalado más de 400 kilómetros de tuberías de un total de 982 que prevé la primera fase, para la ejecución de 534 pozos asociados a una producción de 84 mil barriles de petróleo y 121 millones de pies cúbicos de gas.
La segunda propuesta contempla la optimización del uso de la energía requerida por sistema de levantamiento con bombeos mecánico, de cavidad progresiva y electrosumergible, con lo que mejora la confiabilidad del sistema de producción de crudo, el ahorro de gas y mayor productividad.
Adicionalmente,  las nuevas oportunidades de gas en Occidente garantizan el arranque y continuidad operativa del Complejo Ana María Campos, con miras a apalancar la soberanía energética al minimizar la dependencia de suministro de gas de Colombia.
Con este plan se han tendido 79 kilómetros de tuberías; hay más de 41 pozos en producción con un promedio que supera los 42 millones de pies cúbicos de gas que, además, servirá para fortalecer la producción de urea para la Misión AgroVenezuela y la materia prima para la elaboración de plásticos.

Producción

Otro de los proyectos de envergadura que consolida la Dirección Ejecutiva de PDVSA Socialista Occidente es la construcción de una planta de Crudo Disperso Atomizable (Cruda) en Patio de Tanques Tasajera, en el municipio Lagunillas.
Esta planta permitirá producir combustible líquido para la generación de vapor en la Costa Oriental del Lago. Se trata de un proyecto de apalancamiento de la producción de crudo para los distritos Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero que impactará en la producción en más de 45 mil  barriles de crudo por día para diciembre de 2013.
El combustible generado será usado en 42 generadores de vapor: dos en existencia y 40 que llegarán desde Canadá y China en el transcurso de este año. Estas calderas producirán el vapor de agua que se inyecta en los pozos para la estimulación del yacimiento. Cada barril usado como combustible resultará en un aumento en la producción aproximadamente de 8 barriles de crudo neto, y un ahorro de 136 dólares al sustituir el uso de gasoil por la planta de Cruda.
Mediante este esfuerzo, la División Costa Oriental del Lago de PDVSA Occidente logrará obtener una mayor autonomía en la producción y suministro de combustible e incrementará la confiabilidad operacional.
El plan se encuentra en la fase de procura y en proceso de contratación para la construcción.  Su culminación se estima para finales del año 2012, con una inversión aproximada de 235 millones de bolívares, recuperable en cinco meses.

De esta manera, PDVSA Socialista Occidente consolida sus planes de expansión en el área operacional para mantener y mejorar la eficiencia en cada uno de sus procesos, tal y como lo ratificó el ministro Ramírez en la reunión directiva que se realiza semanalmente  para darle seguimiento y fiel cumplimiento a las metas de la industria petrolera. 

domingo, 13 de mayo de 2012

¡MALDONADO DE LEYENDA! Alonso y Raikkonen levantan en hombros a Pastor Maldonado



Los excampeones mundiales Fernando Alonso y Kimi Raikkonen levantaron en hombros al piloto venezolano Pastor Maldonado en el podio del circuito de Catalunya tras obtener el primer lugar en el Gran Premio de España.
"Ha sido un gran día para mí y para el equipo", dijo Maldonado al culminar la carrera.




Pastor Maldonado mantuvo a raya a Fernando Alonso para ganar el domingo el Gran Premio de España de Fórmula Uno y dar a la escudería Williams su primera victoria en ocho años.

Maldonado, quien arrancó en el lugar de privilegio de la parrilla de salida, contuvo sus nervios y resistió el reto del conductor español de Ferrari para ganar la prueba de 66 vueltas en el Circuito de Cataluña por 3,1 segundos.

Maldonado se convirtió así en el primer piloto venezolano en esta categoría del automovilismo.
La 114ava victoria de Williams fue su primera desde 2004, en el Gran Premio de Brasil.

Kimi Raikkonen, de Lotus, llegó 3.8 segundos atrás de Maldonado en la tercer posición, adelante de su compañero de equipo Romain Grosjean.

Lewis Hamilton, quien fue enviado de la pole al último lugar en la parrilla de 24 autos debido a una violación del reglamento, terminó en el octavo lugar por la escudería McLaren.

Kamui Kobayashi, de Sauber, ocupó la quinta posición, adelante del dos veces campeón defensor de F1 Sebastian Vettel, de Alemania, quien aceleró para pasar al Mercedes de Nico Rosberg para tomar el sexto lugar después de que tuvo una penalización durante la carrera.

Hamilton terminó adelante de su compañero de equipo Jenson Button, con el piloto de Force India Nico Hulkenberg tomando los dos últimos puntos en la 10ma posición.

Alonso regaló a los aficionados locales un arranque emocionante, cuando el dos veces campeón mantuvo su línea interior bajó presión de Maldonado. El español rodeó la primera curva mientras que Raikkonen aventajaba a Grosjean para colocarse en la tercera posición.

Hamilton se sobrepuso a una problemática primera visita a los pits, cuando su equipo no pudo cambiar un neumático rápidamente, y se mantuvo dentro de la obtención de puntos. Llegó a estar en la quinta posición después de la segunda ronda de detenciones, cuando Maldonado arrebató la punta a Alonso, con Raikkonen aún adelante de Grosjean.

La tercera detención de Maldonado estuvo lejos de ser airosa y perdió tiempo valioso, regresando a la pista atrás de Raikkonen, quien tomó el liderato cuando Alonso se detuvo por tercera y última ocasión.

Pero Maldonado pasó a Raikkonen en la vuelta 47 para abrir una ventaja sobre Alonso, quien pasó al finlandés una vuelta después para mantenerse atrás de Maldonado.

Maldonado, de 27 años, condujo con confianza el último tramo a pesar de la presión de Alonso. Fue la cuarta ocasión en que Alonso termina en el segundo lugar aquí, donde ganó en 2006.

Michael Schumacher quedó fuera de la competencia tras chocar con la parte posterior del auto Williams de Bruno Senna en la vuelta 14, empeorando la terrible temporada del piloto alemán al no lograr terminar la carrera por tercera ocasión, dejando además fuera al brasileño.

¡Se escuchó el Gloria al Bravo Pueblo en el Gran Premio de España!



Venezuela está de júbilo por la hazaña de Pastor Maldonado, quien ganó la primera carrera para un criollo en la Fórmula 1 este domingo en el Gran Premio de España.
Maldonado se convierte de esta forma en el mejor piloto criollo en la historia de Venezuela superando el sexto lugar logrado por el mítico Jhonny Cecotto en el Gran Premio del oeste de los Estados Unidos en 1983.
El piloto maracayero vivió una carrera de ensueño, pues su monoplaza no tuvo el mejor arranque en la partida siendo superado por el Ferrari de Fernando Alonso y perder la punta momentáneamente.
Pero  la diferencia entre ambos no bajaba de 1,5 segundos y en la vuelta 30 Maldonado pudo aprovechar un parpadeo del asturiano y tomar la delantera.

martes, 8 de mayo de 2012

Chávez: Construcción del socialismo se afinará en periodo de gobierno 2013-2019





AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que el periodo de gobierno 2013-2019 estará centrado en afinar la construcción del socialismo y darle más poder al pueblo venezolano.

"El próximo periodo 2013-2019, con el favor de Dios, vamos a afinar la construcción del socialismo en lo político, social y económico. Un eje central que tiene ese gran proyecto que es darle poder al pueblo", reiteró, a través de un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.
En reiteradas ocasiones, el Jefe de Estado ha explicado que lo ético, social y económico continuarán siendo las grandes líneas estratégicas que integrarán el enfoque constructivo para el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013-2019.
Además, ha dicho que la nueva ética socialista es el gran lineamiento estratégico que junto a la democracia protagónica, la suprema felicidad social, el modelo productivo socialista y la perspectiva de Venezuela como potencia energética mundial, conforman parte de las siete líneas estratégicas que desde hace 10 años orientan el proyecto bolivariano y socialista.

sábado, 5 de mayo de 2012

Seran Incorporados 12 mil Profesionales en la faja petrolífera del orinoco, El Colectivo social del poder popular hidrocarburo gas, espera por la incorporación.


RNV.El Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que la inclusión de este contingente de especialistas está enmarcada en la Gran Misión Saber y Trabajo.
12 mil profesionales en el área petrolera serán incorporados a las actividades de producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Monagas, durante el transcurso de este año en el marco de la Gran Misión Saber y Trabajo (GMST).
Así lo dio a conocer este viernes el Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante una visita en la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente de Pdvsa, en la región monaguense.
Indicó que este contingente formará parte del Batallón Faja, de este total de especialistas, 500 (profesionales, técnicos y estudiantes) serán incorporados a la industria petrolera en el Campo Morichal para concentrarse en las actividades de producción.
También -agregó- que dos mil de ellos serán ubicados en la fábrica de taladro, equipos que son importados de la República Popular de China, para seguir impulsando la soberanía petrolera del país.
En otro sentido, ratificó que el estado Monagas es una región chavista, bolivariana y revolucionaria, donde el pueblo está movilizado en apoyo al Presidente Hugo Chávez, a través de los Comité Patrióticos Resteados con Chávez.
EL COLECTIVO SOCIAL DEL PODER POPULAR HIDROCARBURO GAS ESPERA POR LA INCORPORACIÓN. 


jueves, 3 de mayo de 2012

“Hay 147 taladros activos en la Faja Petrolífera del Orinoco”


El Ministro del Poder Popular para el Petróleo, Rafael Ramírez, estuvo presente en la Macolla 1º de mayo de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el Campo Melones, ubicada en El Tigre, estado Anzoátegui, en donde se iniciaron las perforaciones de un nuevo taladro modular adquirido en China.


Aseguró que el taladro permitirá “taladrar 21 mil pies (…) además de los otros 38 taladros adquiridos a la República Popular China, llegarán 50 taladros modulares últimos en tecnología que perforarán 17 fosas, de la localidad, de la Macolla primero de mayo nombrada así por los trabajadores en apoyo a la LOT”.



Referente a la inversión de los taladros indicó que fueron de “1200 millones de dólares, sin embargo, en la Faja ya llega a 5 mil millones de dólares”.
“Tenemos como meta para este año producir 3 millones 500 mil barriles de petróleoutilizando esta tecnología, aprobada por el presidente Chávez”, aseguró.
Ramírez detalló que la macolla va a producir cerca de 15.000 barriles diarios (b/d) de petróleo.
De igual forma destacó que “hay 147 taladros activos en la Faja Petrolífera y 251 en todo el país, lo cual es un número histórico porque no habiamos tenido tantos taladros”.
Al ser consultado sobre la LOT y los trabajadores de Pdvsa indicó que “‪hemos avanzado bastante en los aspectos que están estipulados en la Ley, ‬aquí acabamos la tercerización y ‪los trabajadores de la industria están resteados con el Presidente de la República”‬.

martes, 1 de mayo de 2012

1 DE MAYO Venezolanos rescatan sus derechos laborales con nueva LOTTT



Caracas, 01 May. AVN.- Este martes los trabajadores y trabajadoras venezolanos también salieron a marchar en defensa de la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), norma discutida y divulgada por el Poder Popular, la cual incluye aspiraciones fundamentales que fueron parte del clamor de la clase obrera venezolana desde años atrás, como el rescate del carácter retroactivo de las prestaciones sociales y el fin de la tercerización.
"Es una justicia social lo que se ha hecho con los trabajadores venezolanos. La retroactividad de nuestras prestaciones nos fue eliminada por el Gobierno de Rafael Caldera, y hoy la hemos vuelto a rescatar. Esta es una verdadera fiesta", fueron las palabras de Maritza Castillo, quien vino a Caracas desde Yare, estado Miranda, para celebrar el Día Internacional del Trabajador.
Castillo, quien estaba acompañada de dos de sus sobrinos, se refirió al artículo 142 de la LOTTT, vigente desde este 1º de mayo, el cual establece que al culminar la relación de trabajo la liquidación se calcula con base en el último salario, tomando en cuenta los años de servicio del trabajador.
"Si la oposición estuviera en el poder, dudo mucho que se hubiese hecho una fiesta como la que se está haciendo hoy en Caracas", agregó Castillo.
Contratación de aprendices y pasantes
Franklin Durán, uno de los sobrinos de Maritza, también expresó su satisfacción por el artículo de la ley referida a la juventud trabajadora (Art. 300), en el que se refiere que este sector de la población tiene el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo.
"Es muy bueno, porque nosotros 13 años atrás éramos totalmente excluidos. No eramos tomados en cuenta, para ellos eramos una carga. Ahora no. Somos activos y participamos como cualquier otro", expresó con emoción Durán, mientras miraba la imagen de casi 10 metros del presidente de la República, Hugo Chávez, dispuesto en una de las esquinas de la Asamblea Nacional, con la que se daba la bienvenida a los marchistas que venían del este de la capital.
Protección de la familia
Frente a la Torre Ministerial en la esquina El Chorro, Esteban López, acompañado por su esposa e hija, de dos años, celebró las reivindicaciones que trae esta Ley para los padres (Art.336): "¡Es buenísimo!. Las madres ahora pueden estar más tiempo con sus hijos recién nacidos, y eso quiere decir que tendremos niños más sanos, porque no es nada fácil ni para los padres, ni para los niños dejarlos en una guardería".
En la nueva legislación, elaborada con base en 19.293 propuestas hechas en su mayoría por los trabajadores, se extiende el permiso prenatal a seis semanas y el postnatal a 20 semanas, cuando el instrumento legal vigente hasta este 30 de abril sólo se establecía un descanso durante seis semanas antes del parto y 12 semanas después.
De igual forma, en la LOTTT, en su artículo 345, se le concede a las madres dos descansos de media hora para amamantar a su hijo en el Centro de Educación Inicial o sala de lactacia, de lo contrario los descansos serán de media hora cada uno.
"¡Excelente!", fue la expresión de Dairy Toro, madre de una niña de tan sólo seis meses. "De verdad que no podíamos esperar menos de nuestro Presidente. Él es padre y sabe lo que cuesta dejar a un hijo pequeño para ir a trabajar. Estoy muy feliz, y lo defenderemos", manifestó.
El trabajo como proceso social
Esta LOTTT surge en la concepción constitucional del trabajo como proceso social. Otros de los beneficios que se logra con esta Ley es que se extenderá a dos años la inamovilidad para los padres, beneficio que incluye a una madre que adopte a un hijo; la liquidación doble de las prestaciones sociales por despidos no justificados y la eliminación de la tercerización.
La nueva Ley Orgánica del Trabajo también abarca temas importantes para los trabajadores del país, como son la reducción progresiva de la jornada laboral; la no prescripción de las causas laborales en tribunales e inspectorías; estabilidad plena y absoluta del trabajo y el aumento de la fortaleza de los instrumentos de administración del trabajo.
Se trabajó igualmente con la formación en el proceso de trabajo; el no pago de comisiones bancarias por las cuentas de nómina; la limitación de los lapsos para las discusiones contractuales; la solvencia laboral empresarial; la sustitución del tripartidismo por el amplio diálogo revolucionario.
Igualmente, la salud y seguridad social; la protección a trabajadores con familiares con alguna discapacidad; la igualdad de género y otros aspectos reivindicativos que harán realidad la justicia social en el ámbito del trabajo.
Otro de los aspectos importantes tomados en consideración para restituir los derechos de los trabajadores son la protección del empleo y salario en casos de quiebras de empresas privadas.
También la defensa y protección al salario; defensa y protección a los sindicatos y la participación protagónica en el proceso del trabajo; la conformación de los consejos de trabajadores; los regímenes especiales de domésticas, conserjes y vigilantes.



Hace 5 años se concretó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco



Caracas, 01 May. AVN.- El 1º de mayo de 2007 el Gobierno venezolano concretó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, con el objeto de poner fin al proceso de privatización de la industria petrolera, iniciado durante la década de los años 90.
Esta acción permitió garantizar a la nación una mayoría accionaria de por lo menos 60% en la conformación de las empresas mixtas establecidas para llevar a cabo la exploración, extracción y procesamiento de crudo en esta área de 55 mil kilómetros cuadrados, que comprende los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar, y que almacena la reserva más grande de crudo del planeta.
Este proceso comprendió la nacionalización de 33 convenios cooperativos, 11 proyectos de asociaciones y todas las operaciones acuáticas, taladros y actividades de compresión de gas y de agua desarrollas en la FPO.
Hace 5 años durante un acto con los trabajadores del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, ubicado en el estado Anzoátegui, el Presidente de la República, Hugo Chávez, indicó que la nacionalización permitió enterrar el proceso de apertura petrolera, desarrollado por los gobiernos de la IV República, y que ofrecía a las transnacionales el control de las operaciones en la FPO.
En el régimen entreguista, que inició en 1987, las exploraciones en áreas petroleras del país estaban a cargo de consorcios extranjeros como Mobil, Nerón, Dupont Conoco, Amoco, LL&E y Benton de Estados Unidos; la British Petroleum, de Inglaterra y Repsol, de España, lo que originó que el ingreso fiscal por la actividad petrolera, en más de diez años, fuera apenas de 23 mil 400 millones de dólares.
 “La apertura petrolera no fue sino el intento de quitarle, definitivamente a los venezolanos, su riqueza natural más poderosa y más grande, el intento del imperialismo de adueñarse para siempre de la reserva petrolera más grande del mundo”, apuntó Chávez.
Proceso de nacionalización
El 26 de febrero de 2007, el Ejecutivo dictó el Decreto Nº 5.200, con rango, valor y fuerza de Ley, que estableció la migración a Empresas Mixtas de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco; así como de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas.
De acuerdo con este instrumento legal las asociaciones, denominadas Petrolera Zuata, S.A., Sincrudos de Oriente, S.A., Petrolera Cerro Negro, S.A. y Petrolera Hamaca, C.A, debían migrar a la figura de empresas mixtas en las que la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP)-en representación del Estado-, mantuviera no menos de 60% de participación accionaria.
Las mismas pasarían a ser filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y estarían facultadas para ejecutar actividades primarias, es decir a aquellas operaciones relativas a la exploración en busca de yacimientos de hidrocarburos, a la extracción de ellos en estado natural, a su recolección, transporte, almacenamiento inicial, así como al mejoramiento y comercialización de los crudos.
Con el desarrollo de la política de soberanía petrolera se logró reajustar y reorganizar la recaudación de regalías e impuestos provenientes del sector hidrocarburos.
"Así se garantizó que el país tuviese ingresos justos como otras naciones del mundo, llevando la tasa de regalía del 1% de la Apertura Petrolera al 33,33%. Antes de esto, de cada 100 barriles producidos, ellos (las transnacionales) se llevaban 99 y al pueblo venezolano le quedaba 1. Esta tasa llegó a ser la más baja que jamás se hubiera cobrado en el mundo, por la explotación petrolera", destacó recientemente el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
Añadió que también se logró ajustar el impuesto sobre la renta petrolera del 34% al 50%, y se implementó un impuesto de extracción que establece una tasa de 33,33%, así como un impuesto de registro de exportación de 0,1%; un impuesto superficial equivalente a 100 unidades tributarias (UT) por cada kilómetro cuadrado o fracción de extensión superficial otorgada que no estuviese en explotación; entre otros.
Señaló que entre 2001 y 2011 la recaudación por tributos petroleros se ubicó en 356 mil 760 millones de dólares frente a los 23 mil millones de dólares que se obtuvieron en la década anterior por el mismo concepto.
 Certificación
La Faja Petrolífera del Orinoco fue considerada por la directiva de la antigua Pdvsa como una fuente de bitúmen, un hidrocarburo semi sólido y altamente viscoso, que se comercializaba en los mercados internacionales al precio del carbón (un cuarto del valor del crudo).
 Sin embargo, gracias a la implementación del Proyecto Magna Reserva, que inició en 2005, fue posible cuantificar y certificar las reservas de crudo presentes en su territorio, que en la actualidad se ubican en 297.570 millones de barriles  -las más altas del planeta-.
"Ahora podemos aprovechar estas reservas en función de los planes de desarrollo de la nación, y no de ningún plan transnacional, en los últimos 10 años se han logrado captar más de 354 mil millones de dólares de renta petrolera para beneficio de todos los venezolanos que, de otra manera, se los hubieran llevado, como se los llevaron las empresas transnacionales", destacó Ramírez.
El también presidente de Pdvsa indicó que entre 2001 y 2011, esta empresa destinó 123.499 millones de dólares al desarrollo de programas sociales, mientras que antes de 1999 el promedio de aportes por este concepto era de 30.000 millones de dólares.
En el caso de 2011, informó que la estatal, aportó 30.079 millones de dólares destinados a cubrir proyectos de desarrollo social.
De esta manera, durante el año pasado los aportes de la industria petrolera a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) fueron de 4.010 millones de dólares; mientras que los recursos destinados para el desarrollo social (programas varios del Estado) fueron de 11.594 y las contribuciones al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), alcanzaron los 14.475 millones de dólares. 

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Web Hosting