jueves, 19 de abril de 2012

Vietnam y Venezuela comienzan a explotar nuevos campos petroleros



(Hanoi, 19 de abril. Reuters) – Un emprendimiento conjunto de petróleo y gas entre Vietnam y Venezuela comenzó a producir en un yacimiento nuevo en la región de Orinoco, con una producción inicial de 50.000 barriles por día (bpd), dijo el gobierno vietnamita el jueves.
El emprendimiento, PetroMacareo, elevaría la producción de crudo extrapesado desde el yacimiento en el bloque Junín 2 a 200.000 bpd para el 2015, dijo el gobierno en una declaración.
PetroMacareo fue formado por la firma estatal de Venezuela, PDVSA, que posee una participación del 60 por ciento, y la estatal de petróleo y gas Petrovietnam, que posee el resto.
El emprendimiento opera en una zona en la que se cree que podría haber reservas de 36.600 millones de barriles, y que podría bombear un total de 1.470 millones de barriles durante sus 25 años de operación, dijo la declaración.
Vietnam se está preparando para actualizar su única refinería de petróleo, la planta de Dung Quat de 2.200 millones de dólares, para expandir su capacidad por casi un tercio y para que pueda refinar crudo de Oriente Medio y Venezuela.

miércoles, 18 de abril de 2012

Ingresos de Pdvsa en 2011 superaron los 124 mil millones de dólares


Caracas, 17 Abr. AVN.- Los ingresos mundiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2011 alcanzaron 124 mil 754 millones de dólares, lo que representa un aumento de 31,41% (29.825 millones) con respecto a 2010, cuando se ubicaron en 94 mil 929 millones de dólares, informó este martes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
Explicó que este incremento se debió, en parte, al alza de 39% que experimentó el precio del crudo en el mercado internacional durante el año pasado.
Durante la presentación del balance anual de 2011 de la principal industria del país -público para todo el escrutinio de los venezolanos-, en su sede, en La Campiña, en Caracas, el también presidente de Pdvsa resaltó la robustez de la empresa en términos de sus ingresos o sus actividades.
"Es sin lugar a dudas la empresa más importante de nuestro país, pocas empresas en toda Latinoamerica tienen ese nivel de ingreso, es una de las cuatro empresas más importante a nivel mundial", expresó.
Asimismo, indicó que el total de activos de la industria petrolera cerró en 182.154 millones de dólares, monto que representa un incremento de 20% con relación a 2010, cuando los activos de la empresa estaban calculados en 151.765 millones de dólares.
De igual modo, indicó que las ganancias de Pdvsa, antes de realizar aportes y contribuciones para el desarrollo social e Impuesto Sobre la Renta (ISLR), fueron de 35.229 millones de dólares, y que, gracias a estos dividendos, se pudo transferir al pueblo venezolano más de 30 mil millones de dólares a través de la inversión social.
Detalló que la implementación de medidas como La Ley Orgánica de Hidrocarburos (2000), la reforma de la ley de Impuesto Sobre la Renta (2006) y la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) (2007), fueron claves en la recuperación de los ingresos de la empresa estatal.
Señaló que entre 2001 y 2011 la recaudación por tributos petroleros se ubicó en 356.760 millones de dólares frente a los 23 mil millones de dólares que se obtuvieron en la década anterior por el mismo concepto.
"Nuestros ingresos aumentaron significativamente, al pasar las regalías del 1% a 33,33%, al ajustarse el impuesto sobre la renta petrolera de 34% a 50%, garantizar una participación mínima del Estado en los proyectos de desarrollo de 60%, así como implementar un factor de recobro de 20%".
"Tenemos un régimen fiscal- continuó diciendo-que nos permite obtener el 94% del ingreso bruto por barril, y nuestros socios privados tienen un promedio de participación del 6%, les arrojo para 2011 un total de 1.872 millones de dólares de ganancia, lo cual es una cantidad importante".
Derrota de la pobreza
Al referirse al carácter popular de la estatal petrolera, destacó que Pdvsa "es una empresa del Estado, que participa junto al Estado en la derrota de la pobreza que produjo el capitalismo en Venezuela".
El ministro indicó que entre 2001 y 2011 Pdvsa destinó 123.499 millones de dólares al desarrollo de programas sociales, mientras que antes de 1999 el promedio de aportes por este concepto era de 30.000 millones de dólares.
En el caso de 2011, informó que la principal empresa de la nación, aportó 30.079 millones de dólares destinados a cubrir proyectos de desarrollo social.
En tal sentido afirmó que los aportes de la industria a la Misión Vivienda Venezuela fueron de 4.010 millones de dólares; mientras que los aportes para el desarrollo social (programas varios del Estado) fueron de 11.594 y las contribuciones al Fonden, alcanzaron los 14.475 millones de dólares.
Ramírez resaltó que la política petrolera del Gobierno venezolano es nacional, popular y revolucionaria:  "Nacional, porque el dinero que se genera por el desarrollo de actividades petroleras no se va del país, como ocurría en la IV República".
Indicó que la política petrolera del Estado es revolucionaria, porque se basa en lograr distribuir eficazmente la renta proveniente de la exploración, extracción, procesamiento y comercialización del crudo "en beneficio del pueblo, y no de los grupos de la oligarquía; utilizarla para los programas, planes y proyectos que amerite la construcción del socialismo".
Metas de producción
El también presidente de Pdvsa indicó que los planes de producción petrolera están enmarcados en la evaluación de la demanda internacional de crudo, para evitar inundar el mercado de crudo y provocar con ello un declive en sus precios internacionales.
Reiteró que para finales de 2012 se espera llegar a nivel de producción de 3 millones 500 mil barriles diarios (MBD) de petróleo, mientras que para 2014 se prevé ascender a 4 MBD y aumentar esa cantidad a 6 MBD para 2019.
Asimismo, recordó que para lograr estas metas de producción se requieren 236 mil millones de dólares de los cuales 191.27 mil millones de dólares serán aportados por la propia Pdvsa y los 44,73 mil millones restantes serán cubiertos por los socios internacionales.
"Tenemos un ambicioso plan que necesita el aporte de todos, privados, nacionales e internacionales, pero bajo nuestras condiciones", subrayó.
Indicó que la deuda financiera de Pdvsa, que para el año 2011 fue de 32 mil 496 millones dólares, corresponde a los compromisos adquiridos con diversas bancas internacionales para mantener un flujo constante de financiamiento que permita apalancar el desarrollo de los proyectos petroleros previstos.
Explicó que los financiamientos en dólares (los acordados con la banca internacional) son empleados en la compra de equipos y tecnología para el desarrollo de la industria, mientras que los financiamientos en bolívares (con la banca nacional) se invierten en proyectos nacionales, tales como complejos agrioindustriales, infraestructura, fábricas de tuberías y válvulas, entre otros.
Petróleo sin descuento
Por otra parte, desmintió que Venezuela venda petróleo con descuento a países como China o las islas del Caribe y afirmó que el precio que cobra Pdvsa por sus productos, se establece luego de un estudio técnico del ministerio de Petróleo y Minería y se publica en Gaceta Oficial.
Destacó que, a diferencia de lo que ocurría en la cuarta república, Pdvsa no efectúa contratos de suministro que incluyan descuentos, como era práctica común en la empresa, antes de la llegada de la Revolución.

jueves, 12 de abril de 2012

Empresa petrolera rusa “Gazprombak y Pdvsa” operarán dos yacimientos en Zulia


La petrolera rusa Gazprombak Latin America Ventures operará mediante una empresa mixta con la estatal Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) dos yacimientos petroleros en el noroeste de Venezuela, informó hoy el Gobierno.
Según un decreto publicado en la Gaceta Oficial, con fecha 10 de abril, el Gobierno transfiere a la empresa que constituirán la CVP, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y Gazprombak el derecho a desarrollar actividades de exploración y la extracción de crudo y gas natural asociado en los yacimientos Bachaquero Tierra y Lagunillas Tierra, en el estado Zulia (noroeste).
Además, podrán llevar a cabo actividades de recolección, transporte y almacenamiento iniciales, así como a prestar servicios “a precios de mercado” a otras empresas mixtas o de exclusiva propiedad del Estado.
La empresa podrá desarrollar sus operaciones “durante el período de 25 años”, establece el decreto, que indica que las diferencias y controversias “serán dilucidadas de acuerdo con la legislación” de Venezuela.
En septiembre de 2005, Gazprom ganó la licitación para la exploración y extracción de gas natural en el golfo de Venezuela dentro del proyecto Rafael Urdaneta
La Asamblea Nacional venezolana aprobó, el pasado 7 de febrero, la constitución de esta empresa mixta.
En marzo pasado, el Ministerio de Comunicación informó en un comunicado que el consorcio gasístico ruso Gazprom realizará actividades de exploración de gas en bloques en el Golfo de Venezuela, tras reestructurar dos licencias que tenía suscritas desde 2005 con un costo de diez millones de dólares en cada caso.
La reestructuración de las autorizaciones de las filiales de Gazprom, UrdanetaGazprom-2 y UrdanetaGazprom-1, se engloba en el marco del rediseño del proyecto Rafael Urdaneta, en aguas venezolanas.
En septiembre de 2005, Gazprom ganó la licitación para la exploración y extracción de gas natural en el golfo de Venezuela dentro del proyecto Rafael Urdaneta (bloques Urumaco-1 y 2), donde en 2007 se decidió iniciar la perforación de pozos.

Venezuela y Angola firman convenio de cooperación petrolera


Caracas, 11 Abr. AVN.- Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Angola suscribieron recientemente un acuerdo de cooperación en las áreas petrolífera y gasífera.
El convenio fue firmado durante una ceremonia realizada en Luanda, capital de Angola, por el secretario ejecutivo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), José Berríos, y por el subdirector de la Fundación Presidente José Eduardo Dos Santos, Ismael Diogo Da Silva, informó un boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
Tras suscribir el acuerdo, el secretario ejecutivo de la UBV dijo que la adopción de este tipo de instrumentos jurídicos es parte de la  política exterior venezolana que, entre otros objetivos,  plantea fortalecer las relaciones Sur-Sur.
Por su parte, Dos Santos destacó que “esta relación será estratégica para que nuestros países no dependan en el campo tecnológico de naciones ajenas a nuestros propios intereses”.
En la actividad, además, estuvo presente el encargado de Negocios de Venezuela en Angola, Jesús Alberto García, quien destacó que el convenio demuestra la gran reciprocidad existente entre ambas naciones.

miércoles, 4 de abril de 2012

Ramírez: La Faja Petrolífera del Orinoco producirá más de millón y medio de barriles en 2012


La industria petrolera venezolana cuenta con condiciones suficientes para que la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), alcance la meta fijada para finales de 2012 de 1.635.000 barriles diarios, indicó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
“Estamos actualmente en una producción récord de 1.210.000 barriles diarios, y todos los elementos indican que es algo que podemos alcanzar, como por ejemplo los 5.000 millones de dólares de recursos adicionales con los que contamos para elevar la producción en la Faja”, señaló en declaraciones recientes desde el estado Anzoátegui.
Destacó que con esta producción récord se espera alcanzar unos 4 millones de barriles de petróleo para la exportación desde las instalaciones del Complejo de Jose, ubicado en la entidad oriental.
En ese sentido informó que este miércoles se despachó un buque de 300 mil barriles a la isla de Jamaica. También señaló que se espera tener un mercado hacia Asia.
Asimismo, el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), destacó que para alcanzar las metas trazadas, el Ejecutivo ha desarrollado un conjunto de acciones que comprenden la incorporación de taladros y la construcción de macollas (instalaciones que agrupan un número de pozos), a fin de facilitar los trabajos de perforación, conexión, operación y mantenimiento de los mismos.
El ministro Ramírez ha insistido en que el aumento de la producción en la FPO, no atentará en contra de las cuotas fijadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para Venezuela.
La Faja Petrolífera del Orinoco tiene una extensión de 55 mil 314 kilómetros cuadrados. Está dividida en cuatro grandes campos: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo que a su vez están segmentados en 27 bloques.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Web Hosting